Tudo sobre o ator que fez o Seu Barriga e o Nhonho
Discuta aqui tudo relacionado aos trabalhos de Chespirito, como Chaves, Chapolin, Chaves em Desenho e Programa Chespirito. Discuta aqui também o trabalho de outros atores, como as séries do Kiko.
Aunque el éxito de El chavo del ocho catapultó a Edgar Vivar al estrellato, el actor desea que el público aprecie de su carrera no sólo a ‘Ñoño’ y ‘El Señor Barriga’, pues en su camino por el entretenimiento “hay algo más que comedia de calidad”.
“Quiero demostrar que puedo hacer todo tipo de personajes, por eso hice Me late chocolate y por eso estoy en Fachon models. Hago telenovelas por el placer de desarrollar mi carrera con roles diferentes y por eso también monté El Avaro de Moliere.
“Sin duda, El Chavo es una época dorada de mi vida y me gusta refrendarla con shows como el que hice en Brasil, porque es parte de mi trabajo, se trata de dar a conocer que existe más en mi carrera que dos personajes”, comentó Edgar Vivar.
Desde su punto de vista, no es profeta en su tierra, “nadie lo es, pero eso ya lo tengo superado desde hace años y ya no me duele. Sé que ‘El Señor Barriga’ es un personaje perenne y no podré deshacerme de él, en el buen sentido de la palabra, estará siempre conmigo”, comentó.
“El que no se me reconozca en México no me quita el sueño, no quiero sonar cursi, pero de verdad no me hace sentir mal en hecho de que tenga más reconocimiento fuera del país que aquí”, añadió.
El actor ha enfrentado dificultades para convencer a productores y directores de su talento; para dar vida a un personaje de la cinta El Orfanato, producida por Guillermo del Toro debió realizar un riguroso casting.
“Aunque es mi amigo, tuve que hacerlo para convencer al resto de la producción. Eran cosas de credibilidad”.
El cambio
•Para Fachon models, el actor da vida al nombrado rey de los infomerciales; la trama centra su atención en dos actores que después de sentirse frustrados en el mundo de los informerciales, buscan dar un giro a sus carreras.
•En la cinta Me late chocolate Edgar Vivar interpreta al chofer de una familia adinerada, cuya hija está en dificultades; a fin de ayudarla a superar sus problemas, el hombre se convierte en su cómplice y guía moral.
Sempre questione todas as regras que te impõem. Seja livre para fazer o que você quiser!
Quantos quilos perdeu?
Mais de 80 quilos. Isso me aliviou, me sinto muito melhor.
Ao público que cresceu vendo o Seu Barriga, impacta sua mudança física?
Sim, por que as pessoas guardam minha imagem de 25 anos atrás. Por dentro sigo sendo o mesmo, com meus defeitos e minhas poucas virtudes. O público se acostumou a ver uma imagem que se repetiu por anos, porém as pessoas mudam, todos mudamos.
Como começou a trabalhar com Chespirito?
Foi convidado através de um amigo mútuo. Tive uma situação um pouco embaraçosa quando o conheci (risos). Estavam gravando, me fez graça o que vi e tiveram que parar por minha risada. Senti-me realmente mal. Pensei: "não consegui o trabalho, já o perdi". Roberto foi muito amável e condescendente. Esclareceu-me que eles não utilizam ponto eletrônico, disse-lhe "o que é isso?", e ele me respondeu: "está contratado".
Esse primeiro personagem foi desenhado especialmente para você?
Não. Originalmente se chama "o caseiro" e por minhas características o chamaram "o Senhor Barriga". Chespirito conhece muito bem seus atores, vê suas capacidades e sobretudo suas limitações. Isso provocou grande parte do êxito do programa.
Qual dos seus personagens você guarda mais carinho?
É difícil decidir. O Senhor Barriga e o Nhonho são como os extremos de uma corda. Eu pensava, um Nhonho será como o Senhor Barriga e o Senhor Barriga foi como Nhonho. Botijão é um personagem muito terno que supostamente tinha um pouco de cultura porém não era muito inteligente. É bonito que as pessoas te evoquem com um sorriso.
Como era um dia de gravação?
Não era fácil. Nos davam os roteiros 2 ou 3 dias antes. Roberto dava indicações sobre as intenções e os tons. Dias depois gravava-se o programa. Em uma sessão poderíamos gravar os programas de todo um mês porque aprendíamos os roteiros de memória. Era divertido, porém por outro lado também era difícil pelo pontual, rigoroso e perfeccionista que é Roberto.
Que tão exigente era Chespirito?
Sentava-se ao monitor para ver o mesmo que veriam as pessoas. Se não lhe agravada ou no monitor não se via engraçado - apesar da queda, molhada ou ovo quebrado - se repetia. Muitas vezes me disse, com muita pena, "vá se lavar porque vamos repetir". Esse perfeccionismo se via no resultado final.
Muitos golpes que o Chaves lhe deu realmente lhe doeram?
Muitos. Tenho quebrado o cotovelo esquerdo, machuquei em uma queda depois de um golpe.
Pelo reconhecimento que logrou com seus personagens, sente-se um ícone?
De maneira alguma. O pior que pode passar a qualquer individuo, não importa se trata-se de um ator, é mirar-se através dos olhos dos demais.
Que pensa sobre as diferenças que tiveram Carlos Villagrán e Maria Antonieta de las Nieves com Roberto Gómez Bolaños?
Respeito os interesses de meus companheiros, que podem ser econômicos ou criativos. Minhas prioridades vão mais acima disso. Prefiro ter amigos. Hoje posso dizer que tenho uma amizade com todos eles. Não compartilhamos da mesma maneira porém a amizade, o sentimento e o carinho segue sendo o mesmo.
Como são os encontros com seus antigos companheiros?
Muito emotivos. Faz pouco tempo me vi com Maria Antonieta e foi muito belo. Com Rubén Aguirre vamos comer juntos. Dá-me riso recordá-lo por que sua família não o deixa fumar muito, porém quando está comigo sempre saca seu charuto. Quando nos vemos, me diz "que surpresas culinárias você tem", porque sabe que gosto de comer. Operaram-me do estômago porém não do cérebro, por isso sigo sendo um glutão.
A que atribui o êxito dos programas de Chespirito?
Não sei. Talvez à sua simplicidade. O público vê na televisão personagens que mexem com eles por dentro, na memória e nos afetos. Identificam-se com eles. Todos conhecemos uma senhora que superprotege seu filho e sempre haverá um senhor que não paga o aluguel. Os programas refletem uma verdade que não é estranha a nenhum país da América Latina.
O que acha desta homenagem que a América Latina rende a Chespirito por seus 40 anos de carreira?
É um reconhecimento a toda a força criativa de Chespirito e a sua universalidade como escritor e produtor. É um fenômeno que até hoje em dia não deixa de me surpreender. É incrível que novas gerações sigam emocionando-se e descobrindo a todos os personagens de Chespirito.
Como está assumindo seu papel como jurado de RCN Celebra a Chespirito?
Espero ter a lucidez suficiente para não me deixar levar pela emoção. O que quero é avaliar a interpretação. Este é um trabalho ingrato por que queria premiar a todos, são famílias inteiras que se disfarçam e têm a coragem de parar-se em frente a um jurado.
Como vê a criação de uma série animada do Chaves?
Vejo como uma homenagem à interpretação dos atores. Não poderia pensar em um Seu Madruga diferente do que fez Ramón Valdés ou em um Senhor Barriga magro. Não recebo nenhum royalty por esta série, porém me entusiasma muito ver que com esta forma nova os personagens de Roberto seguem vigentes.
Original em espanhol:
¿Cuántos kilos perdió?
Más de 80 kilos. Me quité de encima a una persona y me siento mucho mejor (risas).
Al público que creció viendo al 'señor 'Barriga' ¿le impacta su cambio físico?
Sí, porque la gente guarda mi imagen de hace más de 25 años. Por dentro sigo siendo el mismo, con mis defectos y mis pocas virtudes. El público se acostumbró a ver una imagen que se ha repetido por años, pero la gente cambia, todos cambiamos.
¿Cómo empezó a trabajar junto a Chespirito?
Fui convocado a través de un amigo mutuo. Tuve una situación un poco embarazosa cuando lo conocí (risas). Estaban grabando, me hizo gracia lo que vi y tuvieron que parar por mi risa. Me sentí realmente mal. Pensé: 'todavía no he conseguido el trabajo y ya lo perdí'. Roberto fue muy amable y condescendiente. Me aclaró que ellos no utilizaban apuntadores electrónicos, le dije 'eso qué es' y él me respondió 'estás contratado'.
¿Ese primer personaje fue diseñado especialmente para usted?
No. Originalmente se llamaba el casero y por mis características físicas le pusieron 'el señor Barriga'(...) Chespirito logra conocer muy bien a sus actores, ve sus capacidades y sobretodo sus limitaciones. Eso provocó gran parte del éxito de programa.
¿A qué personaje de los que interpretó le guarda más cariño?
Es difícil decidir. 'El señor Barriga' y 'Ñoño' son como los extremos de una cuerda. Yo pensaba, un día 'Ñoño' será como 'el señor Barriga' y 'el señor Barriga' fue como 'Ñoño'. Botija es un personaje muy tierno que supuestamente tenía un poco de cultura pero no era muy inteligente. Es bonito que la gente te evoque con una sonrisa.
¿Cómo era un día de grabación?
No era fácil. Nos daban los libretos 2 ó 3 días antes. Roberto daba indicaciones sobre las intenciones y los tonos. Días después se grababa el programa. En una sesión podríamos grabar los programas de todo un mes porque nos aprendíamos los libretos de memoria. Era divertido, pero por otro lado también era difícil por lo puntual, estricto y perfeccionista que es Roberto.
¿Qué tan exigente era Chespirito?
Se sentaba en el monitor para ver lo mismo que vería la gente. Si no le agradaba o en el monitor no se veía chistoso -a pesar de la caída, la mojada o el huevo embarrado- se repetía. Muchas veces me dijo, con mucha pena, 'vete a bañar porque vamos a repetir'. Ese perfeccionismo se veía en el resultado final.
¿Qué tantos golpes de los que 'El Chavo' le dio en realidad le dolieron?
Muchos. Tengo roto el codo izquierdo. Me lo lastimé en una caída después de un golpe.
El inmortal Chavo
Por el reconocimiento que logró con sus personajes, ¿se siente un icono?
De ninguna manera. Lo peor que le puede pasar a cualquier individuo, no importa si se trata de un actor, es mirarse a través de los ojos de los demás.
¿Qué piensa sobre las diferencias que han tenido Carlos Villagrán (Kiko) y María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina) con Roberto Gómez Bolaños?
Respeto los intereses de mis compañeros, que pueden ser económicos o creativos. Mis prioridades van más arriba que eso. Yo prefiero tener amigos. Hoy puedo decir que tengo una amistad con todos ellos. No compartimos de la misma manera pero la amistad, el sentimiento y el cariño sigue siendo el mismo.
¿Cómo son esos encuentros con sus antiguos compañeros?
Muy emotivos. Hace poco me vi con María Antonieta y fue muy bello. Con Rubén Aguirre (Profesor Jirafales) vamos a comer juntos. Me da risa recordarlo porque su familia no lo deja fumar mucho, pero cuando está conmigo siempre saca su puro. Cuando nos vemos me dice 'qué sorpresas culinarias me tienes' porque sabe que me gusta comer. Me operaron del estómago pero no del cerebro por eso sigo siendo un tragón.
¿A qué atribuye el éxito de los programas de Chespirito?
No sé. Talvez a su simpleza. El público ve en televisión a personajes que les remueven algo por dentro, en la memoria y en los afectos. Se identifican con ellos. Todos conocemos a una señora que sobreprotege a su hijo y siempre habrá un señor que no paga la renta. Los programas refleja una verdad que no es ajena a ningún país de Latinoamérica.
Homenajes a un grande
¿Qué piensa de este homenaje que Latinoamérica le rinde a Chespirito por sus 40 años de carrera?
Es un reconocimiento a toda la fuerza creativa de Chespirito y a su universalidad como escritor y productor. Es un fenómeno que hasta hoy en día no deja de sorprenderme. Es increíble que nuevas generaciones sigan emocionándose y descubriendo a todos los personajes de Roberto (Gómez Bolaños).
¿Cómo está asumiendo su papel como jurado de 'RCN Celebra a Chespirito'?
Espero tener la suficiente lucidez para no dejarme llevar por la emoción. Lo que quiero es evaluar la interpretación. Este es un trabajo ingrato porque quisiera premiar a todos, son familias enteras que se disfrazan y tienen el coraje de pararse frente a un jurado.
¿Cómo ve la creación de una serie animada de 'El Chavo'?
Lo veo como un homenaje a la interpretación de unos actores. No podría pensar en un 'don Ramón' diferente al que hizo Ramón Valdés o en un 'señor Barriga' flaco. No recibo ninguna regalía por esta serie, pero me entusiasma mucho ver que con esta forma nueva los personajes de Roberto siguen vigentes.
No festeja su cumpleaños. El popular 'Don Barriga' de 'La Vecindad', quien se encuentra de onomástico, manifestó que prefiere no salir de su casa, ya que en varias ocasiones ha sido víctima de bromas por coincidir su día de nacimiento con el 'Día de los Inocentes'.
'Nací el 28 de diciembre de 1948 y hoy es mi cumpleaños y lo paso en casa. No acostumbro a festejar de manera especial, ni salir porque en esta fecha he recibido varias bromas, así que mejor me quedo en casa a esperar a los amigos', señaló el carismático Edgar Vivar.
Del mismo modo, 'Ñoño' dijo que se encuentra en buen estado de salud, pues hace tres años, él se sometió a una operación de by pass gástrico.
ATENCION A TODOS MIS SEGUIDORES.... POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR NO PODRÉ REALIZAR LA TWITCAM EL ROXIMO DOMINGO 5 DE FEBRERO...SE POSTERGARA -DIOS MEDIANTE- PARA EL DOMINGO 19 A LA MISMA HORA...GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN,ESPEREN SORPRESAS Y CONFIO SEGUIR CONTANDO CON SU ATENCION Y CARIÑO.
ATENÇÃO A TODOS OS MEUS FÃS .... Quero pedir desculpas porque não é possível fazer o Twitcam proximo 5 de fevereiro ... MAS terá lugar no domingo 19 de fevereiro o mesmo ,mesma hora... Tenho confiança em ter o seu amor e atenção ... esperar surpresas...beijos!!
Usuário do mês - novembro de 2012 Vencedor do Balão do Usuário 3.0 #5 e #11 Vice-campeão do Torneio GUF - Série B (2013) Vencedor de A Casa dos Chavesmaníacos 13 (2014) Vencedor do Torneio GUF - Série A (2014) Vice-campeão do Torneio GUF - Série B (2016) Usuário do mês - maio de 2019
Moderador do FUCH (12/2012 - 03/2013) Submaster do Vizinhança do Chaves (01/2013 - 08/2014) Administrador do Vizinhança do Chaves (08/2014 - 12/2016)
IHH!!! escreveu:O Murilo do Ratinho, mandou um twitter pro Edgar.
@varedg ola edgar! Estou tentando te ligar!!!!
O que será ????
Deve está tentando fazer contato com ele pra ver se está tudo bem, deve está preocupado com a tag #RIPSEUBARRIGA nos assuntos mais comentados do Twitter.